La hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma (hiato diafragmático).
El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago.
Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico, pero no es su única causa.
Aunque es más frecuente a partir de los 50 años, existen muchas personas de todas las edades, por lo demás sanas, que presentan hernia de hiato.
¿Cómo se diagnostica una hernia de hiato?
Una hernia de hiato se puede diagnosticar con una radiografía del tracto digestivo superior, que utiliza un medio de contraste que es ingerido por el paciente y permite estudiar en tiempo real la progresión en el esófago-estómago y primer tracto del intestino delgado.
El objetivo de la cirugía es reposicionar el estómago en su ubicación original, es decir, en el abdomen, resolviendo así la obstrucción mecánica.
En el caso de grandes hernias, suele ser necesaria la colocación de una malla protésica para reforzar la sutura sobre los pilares diafragmáticos; finalmente, se fabrica un plástico antirreflujo posterior de 270 grados según Toupet.
Esta operación requiere una estancia hospitalaria de unos 2 a 3 días, dependiendo de la edad del paciente y las comorbilidades. Los pacientes reanudan inmediatamente una dieta regular.
All rights reserved. Todos los derechos reservados.
Powered by DAVAR DC